CONOCE A LOS CYBORGS
NEIL HARBISSON Y MOON RIBAS SE ENCUENTRAN ENTRE LOS PRIMEROS SERES HUMANOS EN USAR LA TECNOLOGÍA PARA EXTENDER SUS SENTIDOS HUMANOS. ¿ES ESTO EL FUTURO?
Imaginar nuestro futuro puede ser algo hermoso o intimidante, según cómo nos sintamos hoy. ¡Pero hay personas que no quieren esperar hasta el mañana para saber cómo será! Cuando la mayoría de los niños estaban conformes con perderse en los videojuegos, los ciborgs autodenominados Neil Harbisson y Moon Ribas estaban interesados en jugar con los límites del cuerpo humano. Neil, quien nació sin poder ver los colores, tiene una antena Wi-Fi implantada en su cabeza que le permite "escuchar" y percibir los colores mediante el sonido, incluso en infrarrojo y ultravioleta — un espectro al que los seres humanos no pueden acceder naturalmente, e incluso está experimentado con tonos extraterrestres. Mientras tanto, Moon está en contacto con los secretos más profundos de la tierra. Con capacitación profesional en danza experimental, tiene un implante de codo que registra pulsaciones sísmicas y estas dictan los ritmos de su coreografía elaborada. Ella y Neil a menudo combinan sus talentos para "conciertos de color", para los que nadie puede preparar sus sentidos. ¡El público hasta se ha desmayado por el exceso de estímulos!
¿Cuándo empezaste a sentir interés por manipular tus propios sentidos?
Neil: Siempre vi en una escala de grises, aún lo hago. Nunca me pareció que fuera una discapacidad. Lo vi como algo positivo de muchas maneras, pero sentía que existía un muro social entre mí y otras personas.
¿Cuáles fueron algunos de tus primeros intentos de experimentar con el color?
Neil: Mi sentido del color estaba relacionado con diferentes personas y personalidades. Después de eso, usé el piano — cada tecla era un color específico. Cuando estudié composición musical, también estudié electrocibernética y fue entonces que empecé un proyecto para crear un nuevo sentido para el color. Fue el primer paso en el que incluí la tecnología.
¿Cómo lo hiciste hacer?
N: En 2003, desarrollé un programa de software y llevaba una computadora en la espalda. Luego fue desarrollado en un chip. Tenía que hallar un médico que quisiera implantarlo. En ese entonces el comité de bioética no me aceptó. Dijeron que no era normal ver colores infrarrojos y ultravioletas, que no era natural. Por eso tuve que hacerlo en forma clandestina.
¿De qué forma tu versión de la percepción de los colores impacta en la forma en que te vistes?
N: Me visto de la forma en que quiero sonar. Si quiero vestirme de Do mayor, entonces uso rosado, azul y amarillo. Si quiero vestirme de un acorde menor, será diferente. ¡Estamos trabajando con un nuevo diseñador en canciones para vestir!
¿Lo que se ve bien puede no sonar bien para ti?
N: Sí. Como el maquillaje, por ejemplo. Los labios verdes suenan mucho mejor que el lápiz labial rojo. El verde suena mejor con el sonido de la piel. Todos tienen piel en F# (Fa sostenido); blancos y negros compartimos todos el mismo tono, que es el anaranjado.
“Ser cyborg es la forma en que podemos conectarnos
con la naturaleza de una nueva forma. Cuantos más
sentidos tengamos, mejor será nuestro sentido
de la realidad. Los seres humanos siempre quieren trascender".
¿Cómo describirías lo que es tener Wi-Fi como un "sentido"?
N: Principalmente me permite separar los sentidos de mi cuerpo. También puedo usarla para otras cosas, como recibir llamadas telefónicas o música directamente.
¿En qué se diferencia la percepción de colores extraterrestres de los colores terrestres?
N: Siento que estoy en un lugar completamente diferente. Mi cuerpo y mis sentidos están en dos mundos diferentes. Se siente especial, psicológicamente, tener los sentidos ahí arriba. Me afecta mucho.
N: Hicimos un concierto juntos, donde Neil tocaba los colores del espacio y yo bailaba al ritmo de los terremotos.
¿Hubo alguna persona que haya tenido una reacción extraña a sus actuaciones?
N: Tuvimos algunas malas experiencias en nuestros conciertos. En el primero tuve que parar porque me había mareado. Además, la gente del público se fue porque estaba abrumada.
M: Ahora tenemos que advertirle al público o darles tapones para los oídos.
Moon, ¿cómo funciona tu implante sísmico en el codo?
M: Me interesaba sentir algo así como un movimiento más universal. Me di cuenta de que la Tierra sigue moviéndose constantemente, pero lo ignoramos. Pensé que sería fabuloso que un cuerpo sintiera esos movimientos. Por ello mi chip se conecta a un sismógrafo en línea.
¿Alguna vez te asustaste de tus propios sentidos?
N: El infrarrojo es interesante porque sientes el infrarrojo en lugares donde no debería estar. Y te preguntas, ¿por qué está el infrarrojo? Es misterioso. Te da la sensación de que hay algo allí en frente tuyo. Algún tipo de presencia.
¿Qué crees que le puede ofrecer un cyborg a la sociedad?
N: Una mayor concientización de la naturaleza y el espacio. Convertirse en cyborg es la forma en que podemos conectarnos con la naturaleza de una nueva forma. Cuantos más sentidos tengamos, mejor será nuestro sentido de la realidad. Se trata de convertirnos en una especie que pueda sobrevivir en el espacio. Los seres humanos siempre quieren trascender. Nos trasladamos desde el mar hasta la tierra hasta el cielo. Siempre estamos tratando de escapar, como un bebé del vientre de su madre. El espacio es la próxima parada.