UN TRIBUTO AL ESTILO DE LA FLOTA ESTELAR
Las mujeres cósmicas de Star Trek no solo inmortalizaron la serie, sino que su poderoso sentido del estilo llevaron a la moda de la era espacial hasta una nueva frontera.
Es imposible pensar cómo luciría la vida en el espacio sin Star Trek. La serie de TV y las películas no solo son una maravilla sin límites de las historias de ciencia ficción; también son la plataforma de lanzamiento de algunos de los trajes más icónicos, inventivos, incluso cómicos, que hemos visto. Star Trek llevó el estilo urbano al espacio y lo trajo de regreso a la Tierra. Los cuellos altos, el spandex y las túnicas no han sido los mismos desde que la Flota Estelar los lución, pero ese es solo el comienzo del agujero negro de diversión. ¡Exploremos el cosmos del estilo Trekkie!
Star Trek causó sensación de inmediato al vestir temáticamente a su reparto con ropa ajustada que (de verdad, sinceramente) lo abarcaba todo con atrevimiento. Los inmortales uniformes de la Flota Estelar no se parecían a nada que estuviera en la pantalla: en The Original Series, los uniformes masculinos eran túnicas coloridas, mientras que las mujeres usaban vestidos cortos con botas oscuras hasta la rodilla.
Confeccionados con velour – que lucía esbelto bajo las luces del set de filmación – y de diseño elegante y espartano, se convirtió en el lenguaje de señas oficial de la moda del futuro.
Los trajes de Trek se elaboraban con telas que se adelantaban a su tiempo: plástico, Perspex, muchas mezclillas de poliéster nuevas recién salidas del laboratorio. En la era post-Sputnik de los 1960, los diseñadores de moda como Mary Quant y Paco Rabanne trabajaban con materiales de la era espacial similares. Además, Star Trek ya estaba desafiando otros límites de género y raciales – ¡The Original Series incluyó el primer beso interracial de la televisión! – de modo tal que los estilos andróginos y ajustados estaban en sintonía (o, más bien, perfectamente adelantados) con la época.
La Teniente Uhura, el legendario personaje Afro-Americano que compartió el beso predestinado con el Capitán Kirk de William Shatner, piloteó intrépidamente su propia minifalda roja en el horario central. La prenda hacía alarde de un sentido de empoderamiento, profesionalismo e identidad de equipo – era una insignia de modernidad. La actriz Nichelle Nicholds, quien representaba el papel de Uhura, comenta atrevidamente: “Las usaba en la calle. ¿Por qué no las iba a usar al aire?” Touché.
“La representación de Leonard Nimoy del comandante
parte Vulcano, parte humano, es el corazón de
todas las obsesiones de los fanáticos de Star Trek, y
esa adoración viene con su propio saludo especial – y estilo.
“Angular en donde debe ser”, lo aclamó Vogue
con aprobación. ¡Sí, con forma de V!”
Ese jubiloso sentido de "¿Por qué no?" impregna muchos de los experimentos de estilo más audaces de Star Trek. Hubo momentos en los que el Capitán Kirk y su tripulación parecían miembros de un ballet en una carpa de circo. Hubo trajes disco centelleantes, bikinis de papel aluminio, tangas de hombre, una colección inexplicablemente generosa de suéteres con volantes para el joven Wesley Crush – hombreras y todo. Cuando la Flota Estelar aterrizaba en un planeta desconocido, las nuevas formas de vida no eran la única variable desconocida para decodificar. Pero el pináculo de la estética extraterrestre está mejor representada por un solo nombre: ¡Spock! La representación de Leonard Nimoy del comandante parte Vulcano, parte humano, es el corazón de todas las obsesiones de los fanáticos de Star Trek, y esa adoración viene con su propio saludo especial – y estilo. “Angular en donde debe ser”, lo aclamó Vogue con aprobación. ¡Sí, con forma de V!!
A medida que la serie evolucionó, también lo hicieron los trajes de Star Trek para capturar un estilo atlético y de ballet, incorporando telas elásticas como spandex o Lycra, las cuales le aportaron a la Flota Estelar un look con un nuevo atractivo que resaltaba el cuerpo. Los estilos animados de The Next Generation han influenciado los looks futuristas de Versace, Alexander Wang, Jean Paul Gaultier y más. Pero gracias a las redes sociales y los eventos organizados por los fanáticos, como Comic Con, el cosplay de Star Trek se esfuerza hasta llegar a niveles heroicos de creatividad, ya que sus participantes más ávidos literalmente transforman desde globos oculares hasta dedos-garras modificadas para capturar a sus personajes más queridos en carne viva. Cuando la convención Star Trek: Mission New York debute a fines de este año para el 50.° aniversario de la serie, no solo celebrará un hito importante de la cultura popular, sino que será prueba de que vestirse como nuestros héroes puede mantener vigente su historia y nuestro papel en ella.