Cakes da Killa

Hablamos sobre maquillaje, la grandeza negra, y delfines con Cakes da Kill, la sensación del rap de New Jersey

Talento fresco, en ascenso…
Culture of M•A•C nos dice por qué amamos
a los últimos scene stealers y style leaders

Rashard Bradshaw, mejor conocido como Cakes da Killa, es un rapero de New Jersey de 24 años. Abiertamente gay y con frecuencia visto encendiendo el escenario con outfits súper modernos, Cakes se está alzando para reclamar su lugar como ícono de estilo del rap y una poderosa voz para la comunidad negra gay. Desde que grababa temas como estudiante de segundo año de la universidad en New Jersey, hasta su performance de la semana pasada en el festival Afropunk  de Brooklyn compartiendo escenario con el legendario Grace Jones, su autodenominado “don de palabra” y actuaciones en vivo de alto octanaje, lo han llevado a lugares que nunca soñó.

Cakes ya está de regreso después de haberse ido de gira por Europa para promover su mixtape Hunger Pangs (Deluxe Edition), en donde cada show fue elaborado como su propio escaparate único del rap-unido-al-espectáculo visual. Estuvimos con Cakes en backstage durante el Afropunk para hablar de su equipo de colaboradores creativos, su nuevo e imponente look de maquillaje, y de la importancia de llevar la grandeza negra al centro del escenario.

1. Cakes da Killa sacó su nombre de leerse… a sí mismo.
“¡Me autonombré Cakes (pastelito, en español) por mi enorme trasero! Y de hecho ahora mis amigos me llaman así, así que por eso sé que es lindo. Quería algo dulce, algo que fuera un poco afeminado. Es híper-femenino, pero híper-masculino a la vez – un combo”.

2. El look afro-futurista de Cakes para su performance en el Afropunk de este año estuvo inspirado en videos de rap de los años 90.
“Me inspiré en cuadros de tribus africanas, agregando un toque afro futurista. Me encanta la manera en la que Missy Elliot y Busta Rhymes usaron temas futuristas en algunos de sus videos musicales”.

“Tal vez cuando sea súper famoso y cante en el Madison Square Garden voy a pedir un delfín, pero todavía no estoy a esos niveles”. – Cakes da Killa

3. Su fantasía tiene delfines. Y hombres desnudos.
“Mi fantasía es muy simple. ¡Como el caviar! ¡la langosta! y ¡hombres desnudos…JAJA! Tal vez cuando sea súper famoso y actúe en el Madison Square Garden voy a pedir un delfín, pero todavía no estoy a esos niveles. He presenciado muchas fantasías de artistas y siempre pienso, ¡wow! ¿quieres eso? Sabes, soy muy cool y me conformo con lo básico – ¡solo dame mi cheque!”

4. Todo se trata de la MÚSICA y el $$$, no la fama.
“Siempre que recibía un cheque estando de gira, me decía ‘¡Yeiiii, ahora recuerdo por qué me gusta tanto hacer esto!’ Estuve recolectando mucho material para mi nuevo álbum en Europa, experimentando cosas nuevas y visitando amigos. Pasé muchos de mis días libres en Berlín, una de mis ciudades favoritas para visitar. Pienso que la gente joven debería viajar más, si tienen la oportunidad”.

5. Incluso estando de visitante en el festival, Cakes sabía que actuaría en Afropunk algún día.
“La primera vez que vine aquí, todos me preguntaban, ‘¿vas a cantar?’, yo contestaba ‘nah, el próximo año’. ¡Y al siguiente año sí tuve mi actuación! Afropunk para la gente de color es definitivamente como una peregrinación. Es el lugar en donde puedes ser testigo de la grandeza de la raza negra – gente creativa, pensadores, chefs y artistas juntos, es simplemente el ser joven y negro. Es muy importante porque es todo lo contrario a lo que se ve en los medios – festivales como éste son muy importantes para mostrar la otra cara de la experiencia negra”.

6. Su lema de maquillaje es “¡Ponle pestañas!”
“Mi rutina: Skinfinish, un poco de blush Breezy y mascara o pestañas postizas”.

7. Se necesita de una ciudad entera para montar un show único Cakes da Killa – porque cada performance es diferente de principio a fin.
“Cada show es especial, por eso trato a cada uno como una entidad diferente. Me encanta el trabajo en equipo – tengo una red de personas con las que generalmente trabajo: bailarines, diseñadores de moda, makeup artists, DJs. En Afropunk, tenemos a Yinka Parris como mi coreógrafo y bailarín principal, a Tata como la bailarina y a DeJaye Jordan”.

8. Está cambiando sus outfits escandalosamente coloridos por una imagen moderna 100% negra.
“Estoy usando cosas elegantes estrictamente negras en este momento – definitivamente me he alejado de los colores. Ahora cuando me maquillo o me pongo cualquier accesorio, mi outfit sobresale más”.

Fatima Thomas, la makeup artist de M•A•C detrás del look afro-futurista de Cakes:
“Cakes me envió con antelación muchísimos elementos africanos tribales de los cuales sacar inspiración, mezclados con un poco de glamour. Estamos usando esta increíble sombra de ojos dorada metálica, manteniendo las cosas neutras, pero con un poco de intensidad. Después, me trasladaré a la zona del artista y empezaré a pintar el rostro, a poner esos elementos tribales.

“Estamos afuera y hace calorcito aquí, así que estoy usando estos fascinantes productos Pro Longwear de M•A•C y todo lo que sea a prueba de agua, como esta base de aerógrafo. No mucha gente se da cuenta de que puedes aplicarla con brocha – ¡no tienes que usar el envase del aerógrafo! ¡Cuando Cakes esté allá afuera calentando el ambiente con su show, puede secarse con una toalla sin preocuparse de que desaparezca su maquillaje!”

Ve más imágenes de Cakes da Killa preparándose para rockear en el Afropunk en nuestro Tumblr. Hunger Pangs Deluxe Edition está disponible en cakesdakilla.com.