Made for Fashion reúne a diseñadores y makeup artists destacados para una conversación franca sobre creatividad, cooperación y pasarelas.
La temporada otoño/invierno 2015 vio un esperado regreso al programa de la Fashion Week de Londres - Gareth Pugh volvió a su ciudad de origen por primera vez desde 2008. El show no decepcionó y llegó con el drama y misticismo característicos de Pugh. Los modelos representaban guerreros listos para la batalla en outfits inspirados en Britania, completados con sombreros Beefeater o cascos mohicanos. La oda a la historia antigua de Bretaña fue completada con un fuerte maquillaje de Alex Box - cada chica llevaba la cruz de San Jorge en el rostro. ¿El resultado?
Un momento completamente inolvidable - Pugh y Box son profesionales en este tipo de cosas, siendo Box parte del equipo de Pugh durante mucho tiempo, en el cual también están la stylist Katie Shillingford y el director musical Matthew Stone. Ellos han trabajado juntos durante diez años creando shows especiales, desde la segunda pasarela de Pugh en 2005. Aquí los colaboradores hablan de sus relaciones laborales, espíritus compartidos y cómo ahora son una verdadera familia de la moda.
Gareth: Recuerdo haber tenido una conversación con Nicola Formichetti (stylist y colaborador de Lady Gaga), después de mi primer show con Fashion East, y estábamos hablando sobre quién haría el maquillaje para mi segundo show. Nicola mencionó a una chica impresionante que hacía mil maravillosas y cosas extrañas. Resultó ser Alex.
Alex: Yo ya había trabajado un poco con Nicola en Dazed & Confused. Él estaba buscando su lugar en el mundo de la moda y fue uno de los primeros shows en los que trabajó. Recapitulando, fue el lugar y el tiempo correcto, pero Nicola es muy bueno en impulsar relaciones. Es una de sus fortalezas - habernos juntado era lo lógico. Nuestro espíritu es el mismo, nuestras historias son muy similares. Nuestra sensibilidad y sentido de la estética, sin tener las mismas influencias, se complementan muy bien. Siento que con Gareth, cuando trabajamos juntos, hay también mucha confianza y es, probablemente, porque compartimos tanto tiempo juntos. Confío a dónde me va a llevar y pienso que él confía también a dónde yo lo voy a llevar.
Gareth: Alex puede hacer un look muy refinado y bello, pero al mismo tiempo hacer algo sorpresivo e inusual. Así que creo que hay una excelente sinergia. Me encanta combinar dos elementos que parecen opuestos y disparatados - la fricción que esto crea a veces puede ser eléctrico. Somos espíritus gemelos en ese aspecto.
Alex: Me gusta trabajar con la modelo. Si algo no funciona en ella, lo cambio para que se adapte a su persona porque me gusta sentir su espíritu a través del maquillaje. Esto es así con cualquier maquillaje que haga. Nunca trabajo como si tuviera un molde.
"Siempre pienso en lo que hago como una armadura, y el maquillaje es parte de eso, es crear una barrera entre el mundo y tú" – Gareth Pugh
Gareth: Recuerdo la primavera/verano 2013, acabábamos de hacer un ensayo, y Alex nos llamó a mí y a Katie y nos mostró una lágrima brillante que le había puesto a una modelo. Era una pequeña alteración que no habíamos planeado, pero que cambió completamente la dinámica del show. Sonaba una canción que era muy triste - una versión a capela de "Crying" de Roy Orbison cantada en español - y durante el show, el clima cambió dramáticamente, con lluvia cayendo sobre el techo de cristal del Palais de Tokyo. Fue un momento muy intenso y la lágrima fue una parte sutil pero integral de todo el show.
Alex: Sentirte con la suficiente confianza para sugerir ideas sin el miedo de un comité es encantador y también el hecho de que Gareth esté abierto a ello. Muchos diseñadores no lo estarían. La mayoría de la gente quiere estar segura de tener algo en la bolsa y el proceso no es tan fluido. Recientemente estuve recordando el primer show de Fashion East y es curioso porque la misma emoción y el mismo espíritu siguen ahí - siempre estoy increíblemente emocionada de ver qué es lo que voy a hacer. Me siento orgullosa y segura. Siento que son como familia, como si hubiera una consciencia colectiva.
Gareth: Exactamente. Y ese espíritu estuvo en la colección ahora. Estaba pensando en la idea de sacrificarte por algo más grande que tú, un acto ceremonial. Hay muchos motivos que dan indicios sobre la idea de despojarte de tu propia identidad y comprometerte con algo tumultuoso y más allá de cualquier individuo, hacia una mentalidad grupal. La apariencia del show puede parecer un poco agresiva, pero lo que no me gusta de la palabra "agresiva" es que implica un estado de ánimo que puede regresar a la tranquilidad, cuando lo que veo es una forma de ser. No es ser agresivo por un momento, es subyacente a todo. El maquillaje es parte integral de eso, de hecho, tal vez más ahora de lo que jamás fue.
Alex: Se trata de cómo te prepararías para una batalla - sagrado pero también despiadado. La deliberada agresividad de la marca es una declaración muy poderosa. No hay nada etéreo en ello, es como gritarle en la cara a alguien.
Gareth: Es lo que me gusta del maquillaje. Siempre pienso en lo que hago como una armadura, y el maquillaje es parte de eso, es crear una barrera entre el mundo y tú. Es lo que Alex siempre dice…
Alex: ¿Qué digo? Sí, el maquillaje trata de cubrir o revelar. Es el poder de cambiar quién eres.
Gareth: Y eso es lo que hacemos con la ropa. Es transformación y fantasía, y ese escapismo está también en el maquillaje.