Made for Fashion reúne a diseñadores de moda líderes y a artistas maquilladores en conversaciones francas acerca de creatividad, cooperación y pasarelas
Es difícil creer que han pasado diez años desde que vimos por primera vez a Agyness Deyn con su cabello corto y correteando en tops con las leyendas “UHU GARETH PUGH” y “CAUSE ME PAIN HEDI SLIMANE” para que todos las vean. Creadas por Henry Holland años antes de que la alta moda entrara en la onda de la cultura comercial, las camisetas "Fashion Groupie" de la Casa Holland irrumpieron en la industria con un enfoque completamente nuevo sobre los dictámenes del estilo: uno que rendía tributo a los fanáticos y a los diseñadores al mismo tiempo. Quizás todo comenzó con una humilde camiseta, pero en los años desde que Holland se estableció como el excéntrico jefe de la moda de Londres, creó un negocio próspero que represente inclusión, optimismo y, sobre todo, diversión con la moda.
“Es difícil creer que han pasado diez años desde que vimos por primera vez a Agyness Deyn con su cabello corto y correteando en tops con las leyendas “UHU GARETH PUGH” y “CAUSE ME PAIN HEDI SLIMANE” para que todos las vean”.
Es una alegría instintiva igualada por la maravilla del maquillaje y colaboradora frecuente de Holland, Cher Webb. Luego de haber trabajado juntos por primera vez en una sesión de fotos de Resort hace tres años, el dúo se reunió para el desfile retrospectiva de los diez años de Holland, parte de la serie Fashion in Motion del V&A – un desfile con pasarela pública que, retribuyendo a los devotos seguidores de la marca, ve cómo el fanático original de la moda cierra su círculo.
Cher Webb: El enfoque de Henry siempre es muy divertido, colorido y amistoso. Cada vez que trabajé con él, al final del día sientes que eres parte del equipo. ¡Quiero usar todos esos conjuntos! Todo lo que vi hoy me hace pensar "¡Olvídate de eso, quiero usar aquello y eso otro y lo de más allá!". Y además siempre está presente durante las sesiones de fotos y los desfiles – otras personas a veces aparecen y se vuelven a ir, pero él está allí desde el inicio y participa mucho.
Henry Holland: ¡¿Eso no es normal?! Yo le digo, "¿Qué le estás haciendo en el rostro? ¿Quién te dijo que hicieras eso?" (risas) Siempre me gusta pensar que hay una atmósfera divertida. La marca se trata de divertirse y ser alegres, así que es importante tener esa atmósfera en el estudio donde trabajamos y en las sesiones de fotos. Para mí, se trata de narrar una historia – ya sea mediante el diseño de la escenografía, la iluminación o la música que tocamos, el look de belleza, el look del cabello, el look de las uñas. Son tan importantes como las prendas en cuestión porque de eso se trata narrar una historia.
"Mi ropa es un poco atrevida y llamativa, así que es muy importante que no usemos a una chica que parece un conejo deslumbrado ante la luz de un auto". – Henry Holland
Cher Webb: Siempre tienes una idea sólida antes de que yo llegue y ya creaste la colección con esta persona en mente. Sabes de inmediato (si) esto lleva labios llamativos o si quieres algo brillante – o como en verano, ¡piel sudorosa para Rave Cave! (La colección inspirada en haciendas de Henry Holland para London Collections: Men de este año). Estaban cubiertos en brillo....
Henry Holland: Siempre es complicado hacer que el look parezca de alta gama y sofisticado, cuando en realidad "¡Solo queremos que se vean sudorosos!". Y que tengan mascara de hace tres días. ¡Cómo logras eso! (risas) Pero nunca hubo un momento donde pensé que no iba a estar de acuerdo – creo que realmente comprendemos eso del matrimonio. A veces cuando creas un look uniforme, obviamente no todas las mujeres lucen bien con labios muy oscuros. Así que, para el último de otoño/invierno, creamos un look diferente en cada chica: diferentes cortes de pelo, diferentes tallas, diferentes alturas...
Cher Webb: Exacto. En vez de un grupo de chicas soldado que caminaban (por la pasarela) con el mismo uniforme. Quiere decir que además también pensamos un poco fuera de los parámetros normales.
Henry Holland: Siento que la moda es mucho más que eso. Hay tantas chicas importantes con grandes personalidades que es lindo dejarlas brillar – en vez de seguir con esa uniformidad propia de mediados de los 2000 que eliminó la identidad de esas chicas. Mi ropa es un poco atrevida y llamativa, así que es muy importante que no usemos a una chica que parece un conejo deslumbrado ante la luz de un auto, porque sino las prendas no van a decir nada. Tienes que tener esa presencia.
Cher Webb: En la actualidad, las chicas de verdad preguntan "¿Puedo tener alguna línea de diálogo?" o algo así. En verdad sienten que pueden preguntar porque las cosas no son tan estrictas como hace un par de temporadas. O bien van al baño y regresan y le digo al diseñador, "¡No te parece que hice eso!".
Henry Holland: Como hombre que diseña ropa para mujer, siempre tienes que tomar puntos de referencia de las mujeres en tu vida, ya sean mujeres de la historia o personas que te rodean y que conoces personalmente, que te inspiran. Es importante inyectarle esas personalidades al desfile. Como las camisetas. Originalmente las hice pensando que serían para mí y mis amigos, en un círculo pequeño, y luego el concepto caló hondo en la gente. Eran para los chicos modernos como yo: estaba tratando de meterme en la semana de la moda y pasar del otro lado, además de profesar mi admiración por esa gente. Me tomo muy en serio la forma en que trabajo y estoy muy comprometido e inspirado, pero estoy inspirado porque quiero que más y más gente sienta una inyección de diversión.