ALA.NI

Esta cantante de jazz, nacida en el oeste de Londres, no te dejará encasillarla, ni a ella, ni a su ardiente voz.

EN MY BEAUTY, LOS ROSTROS DE LA MODA Y LA CULTURA MÁS PODEROSOS REVELAN EN SUS PROPIAS PALABRAS QUÉ SIGNIFICA LA BELLEZA PARA ELLOS

Puesto de manera sencilla, ALA.NI no está interesada en tu interpretación de quién podría ser. ¿Lo entiendes? Genial. La rica y placentera voz de esta intérprete del jazz, nacida en el oeste de Londres, ha desarrollado un culto global de seguidores, sin duda debido a su compromiso feroz con la individualidad. De arriba abajo, su trabajo está enteramente autodirigido – ella escribe su propia música, produce y dirige sus propios videos, y pronto estará incorporando su larga historia con y por la danza en una expresión de interpretación completamente nueva, conectando el sonido con el movimiento. Desde su protocolo de piel totalmente natural, hasta su lírica íntima y autobiográfica, ALA.NI revela su enfoque sin complejos de ser ella misma.

“Fui a una escuela de teatro en la que predominaba gente blanca de los 5 a los 16 años. Afuera de la escuela, era yo misma. La gente tenía problemas con eso porque pensaban – y siguen pensando – que por la manera en la que hablo pienso que soy mejor que ellos. ¿Me estás diciendo que tengo que hablar en cierta vernácula que me hace ‘negra’? ¿Qué carajos significa el ‘ser negra’? Yo no soy negra. Soy ALA.NI. Soy una mujer. Si quieres ponerme un color, lidia tú con lo que creas que debería ser. No me aprisiones en eso porque piensas que debería ser de cierta manera”.

“Cuando hacía canto de fondo, muchas de las personas eran de la iglesia. Cuando audicionaba, querían algo diferente, y yo no hago eso. Entonces me decían que no había obtenido el papel porque sonaba ‘demasiado inglesa’. ¿Estás diciendo que sólo las personas negras pueden tener alma? Eso es un debate completamente diferente. Todo el tema del color… sé que sentimos que debemos encasillar todo, eso me detuvo durante un tiempo. Fue un comentario, pero sigue en mi cabeza. ‘¿Qué tipo de música cantas?’ Me hacen mucho esta pregunta. ‘¿Reggae? ¿R&B? ¿Soul?’ No respondo a esto. Puedo aportar algo diferente que no se espera, que quizás nosotros, como gente negra, no hemos ni siquiera imaginado que podríamos ser”.

“No pueden decirme como verme, no pueden decirme cómo sonar. Tengo que entregarme a mí misma. Cuanto más te entregas a ti misma, más aceptada eres por las personas. Cuanto más aceptada eres, más te acogen por ser tú misma. Nunca pensé que sería así”.

“Es un trabajo muy duro, no podía enfrentarme a no ser yo misma. No pueden decirme como verme, no pueden decirme cómo sonar. Tengo que entregarme a mí misma. Cuanto más te entregas a ti misma, más aceptada eres por las personas. Cuanto más aceptada eres, más te acogen por ser tú misma. Nunca pensé que sería así. Es así como me entrené para cantar. En el teatro musical quería cantar y ser como Julie Andrews. ¡Todavía quiero! Voy a ser la primera María negra [von Trapp]”.

“Entrené para ser bailarina de ballet. Quería acercarme a Alvin Ailey – ese era mi plan. Descubrí que podía cantar más tarde, y supe que podría tener una carrera más larga si cantaba en lugar de bailar. Pero, me gustaría incorporar más movimiento en mi música. Sigo siendo lo suficientemente valiente para hacerlo, porque cualquiera puede bailar, pero cuando conectas el movimiento con el sonido… me tomó años el ser capaz de cantar sin pensar en la técnica. Tuve que desaprender la técnica y simplemente seguir mi corazón. Confiar en ello, incluso si no sale bien, está bien. Se acaba. Es un momento. Todavía no tengo eso con la danza. Paso muchas horas en casa practicando frente al espejo…‘¡Sólo me dejo ir!’”

“No uso maquillaje, aparte del delineador de ojos y un poco de mascara…Cuando sí me maquillo apropiadamente, me encanta la transformación. ‘No es la persona con la que desperté’, pienso, ‘pero puedo pasar un tiempo con ella’”.

“No uso maquillaje, aparte del delineador de ojos y un poco de mascara. Trato de no ponerme nada en el cuerpo que no pueda comerme. Uso un poco de crema limpiadora, aceite de rosas y aceite de coco en mi comida, en la piel, en el cabello y para lavarme los dientes. No uso base de maquillaje, ni polvo. Uso hamamelis para limpiar cualquier suciedad. Puedes meterte en un ciclo en donde la piel se reseca, y entonces te maquillas, y luego te lo quitas y te llevas con él todos los aceites naturales. Y, aparte de todo, tu piel nunca respira, y luego te salen arrugas, y tienes que usar otra crema, y estás creando el problema. Cuando sí me maquillo apropiadamente, me encanta la transformación. ‘No es la persona con la que desperté’, pienso, ‘pero puedo pasar un tiempo con ella’.

“Uno de mis apodos es 'ojo de águila', ya que mi visión es de 20/20 y veo muchos detalles a mi alrededor – algunas veces demasiado. Me tomó mucho tiempo darme cuenta de esto. Aunque sí batallo con mi vista en el sentido de compartirlo en los medios sociales porque se siente muy personal. [Los medios sociales] son rápidos e instantáneos y realmente no soy una persona instantánea. Arte e ‘instante’ – no puedo alinear estos dos conceptos juntos. Si lo hiciera por ganar dinero fácil, sí, pero esto es mi vida y mi carrera. Mi corazón y alma”.

“Si hay un lugar en el que hubiera deseado estar en la Historia, sería el primer Woodstock. Quiero ser la chica – desnuda con cabello largo, nativa americana mezclada con un poco de holandés, hermosos pómulos, hermosa sonrisa, corona de flores – bailando. Y luego Bob Dylan y Crosby, Stills & Nash me dicen, ‘¡ven con nosotros!’ Sólo quiero ser esa chica. No habla, pero siempre la ves”.