EN GLOBAL HEROES, CONVERTIMOS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN A LAS ESTRELLAS DE FAMA REGIONAL QUE CAUSAN UN IMPACTO EN EL MUNDO
Quizás las reconozcas de los recovecos de YouTube, o del video de Madonna para “Bitch I’m Madonna” (donde desfilaban junto a rostros como Jeremy Scott y Rita Ora). No importa dónde las encontraste, no es un secreto que AyaBambi, oriundas de Tokio, rápidamente se convirtieron en una sensación de Internet y llamaron la atención del mundo de la moda y de la danza, con sus coreografías hipnóticas repletas de flexiones que desafían las modas tradicionales con movimientos fluidos y supersincronizados. Añade a todo esto su estética cibergótica característica y el dúo de Aya Sato y Bambi inventó un estilo de danza original que derrumba todas las fronteras tradicionales.
En la actualidad, AyaBambi no solo está ocupado codeándose con la Reina del Pop (para quien crearon bailes para la gira mundial Rebel Heart), sino que también obtuvieron fama por recaudar millones de visualizaciones en YouTube, liderar la campaña de anuncios para OI15 de Alexander Wang, aparecer en Vogue.com y en Vogue Japón y haberse comprometido recientemente. Aquí, M∙A∙C Culture habla con la enigmática pareja de coreógrafas sobre su amor por Disneylandia, por qué son mucho más que reinas de moda y cómo eligieron identificarse más allá de la casilla LGBTQ.
¿Cómo y cuándo empezaron a bailar juntas como si estuvieran desfilando?
En primer lugar, nuestro estilo de baile es diferente del tradicional. Es similar porque componemos cada pose de manera hermosa, pero su versión del baile tiene una onda más sensual con un movimiento más fluido del que debería extender hacia la gente. Por otro lado, se podría decir que nuestro estilo es lo opuesto, porque nuestro estilo de movimiento detiene el flujo, detiene el tiempo, no se extiende hacia la gente y por lo tanto no puede sentir la vida de la gente... es más inhumano. Nuestro estilo de baile te permite sentir la estética cibernética.
"Se podría decir que nuestro estilo es lo opuesto... es más inhumano. Nuestro estilo de baile te permite sentir la estética cibernética". – AyaBambi
¿Quién es tu bailarín favorito? ¿Y cuál es tu actuación favorita (en una película, video musical, etc.)?
No tenemos un bailarín favorito específico, pero hace poco vimos a la compañía de danza japonesa butoh, Dairakudakan, y nos gustó mucho el mundo hermoso que creó. En cuanto al cine, en general nos gusta Tim Burton.
Sus estilos personales tienden a ser afilados, completamente negros, góticos... ¿cuál es la influencia detrás de esto? ¿Y cuáles son sus productos favoritos?
No nos influencian tendencias ni géneros, pero nos gusta lo decadente, por naturaleza. Nuestros productos de maquillaje favoritos son M∙A∙C Liquidlast Liner en Point Black y M∙A∙C Retro Matte Liquid Lipcolour en High Drama.
Han trabajado con diseñadores desde DSquared2 hasta Alexander Wang. ¿Qué es lo que más les gusta de la moda?
Hubo muchos trajes que nos gustaron de nuestro trabajo pasado con muchos diseñadores, pero en el futuro nos gustaría usar los que diseñemos nosotros.
Han estado comprometidas desde 2014. ¿Cómo va a ser la boda?
No estamos planificando nada formal.
Japón es una sociedad muy tradicional. ¿De qué manera cambia la actitud ante las parejas y el matrimonio gay en las generaciones más jóvenes?
No tenemos idea porque elegimos no pertenecer a una categoría como LGBT, ni nos interesan las tendencias sociales. No vemos al mundo con esos ojos.
¿Cómo fue bailar con Madonna?
Nos gusta mucho bailar y trabajar con Madonna. Fue algo increíble unirnos a su video musical y estamos felices de que mucha gente pudiera conocernos mediante nuestro trabajo con ella.
¿Cómo se relajan o recuperan después de un período de trabajo intenso?
Durante los meses más fríos, nos gusta tomar un baño caliente en una tina grande o pasar el rato en un país cálido. También nos gusta ir a Disneylandia cuando tenemos un día libre.
¿Qué podemos esperar de AyaBambi para 2017?
Lo mismo de siempre: seguimos evolucionando a nuestro propio ritmo y seguiremos creando nuestro mundo favorito con nuestra gente favorita. Seguiremos mostrándole a la gente cuáles son nuestras pasiones.