MADE FOR FASHION REÚNE A DISEÑADORES DE MODA LÍDERES Y A ARTISTAS MAQUILLADORES EN CONVERSACIONES FRANCAS ACERCA DE CREATIVIDAD, COOPERACIÓN Y PASARELAS
Nadie hizo más para subvertir la moda que Vivienne Westwood. Una verdadera anarquista, ha hecho declaraciones políticas desde los 70, cuando estaba en el epicentro de la escena rebelde punk de Londres, y comenzó a vender sus diseños fetichistas inspirados en el sadomasoquismo en la infame boutique SEX, del que es dueño su entonces pareja (y representante de los Sex Pistols), Malcolm McLaren. Su labor definió la cultura new wave de los jóvenes de aquel tiempo, pero era su enfoque audaz a la hora de desafiar al sistema es lo que llamó la atención de una generación. En la actualidad, a sus 70 años, aún adopta el poder de la moda para encender el cambio cultural.
Durante esta temporada, Westwood exploró el bajo mundo de la Venecia del siglo 12 donde, en el cual, durante una noche al año, las personas salían disfrazadas a las angostas calles y se daban el gusto de satisfacer sus excesos para que sus pecados fueran perdonados. Al enfocarse en esta ciudad histórica y los peligros que enfrenta con el crecimiento del mar, Westwood espera concientizar sobre los efectos del cambio climático.
Durante la última década, Westwood y su esposo y socio diseñador, Andreas Kronthaler, han trabajado con la extraordinaria artista maquilladora Val Garland – la cual comparte la sensibilidad subversiva de la marca. Al ver un lienzo en cada rostro, la PV16 se trató de transformaciones extremas: cejas de colores neón y rostros cubiertos de rojo sangre. Aquí, el trío debate sobre los ideales punk, rociar el rostro de las modelos con tierra y la razón por la cual siempre eligen el individualismo...
Val: Siempre me gustó romper las reglas. Creo que se debe a que cuando era punk, o skinhead o una nueva romántica, solía usar maquillaje diferente todo el tiempo. Quiero decir, solía ser una persona diferente todos los días y me divertía muchísimo. El difunto Alexander McQueen siempre dijo "Hay belleza en todas partes. Incluso en lo macabro". En la actualidad no me interesa ese tipo de rostro, como de selfie. Está muy bien hecho pero todos tienen labios obscenos - ¡todos tienen labios de estrella porno! (Risas)
Andreas: Todas las jovencitas de ahora. Muy jóvenes. No lo entiendo.
Val: Siempre me gustó la idea de ser una persona única y de celebrarlo. ¡En Westwood, jugamos!
Andreas: Siempre se trata de maquillaje muy fuerte, muy extremo. ¡Nos divertimos!
Val: Creo que tienes que hacer algo así en Westwood. Los labios rojos bonitos no funcionan aquí. Tuvimos grandes momentos. Para un desfile, creamos un maquillaje hermoso en todas las chicas y luego les arrojamos tierra. Quería que lucieran como si hubieran estado paradas esperando el autobús y que cuando este pasó, las roció con un gigantesco charco. De alguna forma, aun así lucían muy hermosas.
Andreas: Sé que hay personas que son extremadamente organizadas y que lo hacen todo de forma muy clínica. Pero con ello pierdes el sentido de la libertad, de la espontaneidad. Si tienes todo demasiado planificado, demasiado ordenado en la vida, por lo general, es posible que haya cosas a tu alrededor que no descubrirás. De todas formas, esta temporada estábamos pensando en Venecia, pero Vivienne te puede contar más sobre las referencias.
"Siempre impongo la política en la colección así que las ideas provienen de allí... Al ritmo que van el cambio climático inundará [a Venecia] antes de que alguna persona pueda repararlo". – Vivienne Westwood
Vivienne: Bueno, siempre impongo la política en la colección así que las ideas provienen de allí. De hecho, Andreas creó toda la colección, a él no le gusta mucho todavía pero yo creo que es genial.
Andreas: ¡Para ti es fácil decirlo!
Vivienne: Es verdaderamente genial pero él cree que es patético que yo le diga a todo el mundo que él es un genio. En fin, las referencias de esta colección comenzaron con tratar de salvar a Venecia. Creo que debemos intentar salvar al mundo y Venecia es uno de los más afectados con el cambio climático. Al ritmo que va, la ciudad se inundará antes de que alguna persona pueda repararlo. También estuve escribiendo mucho sobre cómo era Venecia en el siglo 12. Todos los años se llevaba a cabo el carnaval en la Plaza San Marcos. Todos estaban disfrazados y así la gente tenía la oportunidad de intercambiar roles. Los ricos podían ser pobres y tener sexo con una persona pobre, los feos podían ser atractivos y viceversa. Se remonta a tiempos muy primitivos cuando se cometían excesos y muchas cosas pecaminosas. También pienso en la idea de los "estados alterados" cuando me refiero a las personas que intercambiaban sus roles, porque esa es la idea de los griegos. Como Dionisio emborrachándose – él era bisexual y muy hermoso, con cabello largo y enrulado; la idea del bajo mundo carnal proviene de los griegos e incluso desde antes. El desfile será un poco surrealista. Va a ser muy raro.
“Todo se remonta al punk. Vivienne era la única mujer del momento haciendo algo que fuera interesante”. – Val Garland
Andreas: ¿Cuándo empezamos a trabajar juntos? ¡Debe haber sido hace como 605 años!
Val: Creo que fue en 2006, así que no hace tanto. Aproximadamente una década.
Andreas: ¡Lo cual es como un siglo en el mundo de la moda! (risas)
Val: Sam [McKnight] ha estado aquí desde el inicio. Lo gracioso acerca de Westwood – y siempre cuento esta historia – es que cuando vivía en Perth, Australia, era mi obsesión. Había una tienda llamada Elle y la mujer que era su dueña, Wendy, llamaba a World's End y decía "¿Cuánto quieres gastar, Val?". Yo estaba loca en esa época, le respondía "¡$4000!" y me enviaba una caja grande llena de ropa por ese valor y yo le mandaba un cheque por correo. Luego, cuando llegaba la caja de ropa, yo solía elegir lo que quería y el resto se lo daba a mis amigos, porque no podías encontrar esas prendas en cualquier lugar. Me gustaba la camiseta con pechos y la colección Witches, con todos los botoncitos de pene en ella. Todo se remonta al punk. Vivienne era la única mujer del momento haciendo algo que fuera interesante. Si no fuera por Westwood, estaríamos haciendo esas cosas sólo para nosotros.
Andreas: Fabuloso.