MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO

Desde el desierto de Furia en el Camino, hasta la escarificación tribal de los Chicos de la Guerra, ¿dónde está la belleza en un mundo que se ha vuelto loco?

Movie Makeup nos trae una mirada a los looks más frescos de las películas más aclamadas del mes.

45 años después de la debacle del mundo, y el planeta Tierra es un lugar polvoso y peligroso. La civilización se ha derrumbado; en su lugar hay una dictadura medieval bajo el yugo del caudillo del páramo, un hombre-monstruo enfermo conocido como Joe el Inmortal, y su ejército tribal de Chicos de la Guerra. Nadie pertenece ahí - cada quien ve por sí mismo, en una batalla diaria por la supervivencia.

¿Dónde está la belleza en un mundo como éste? Ahí entra nuestra heroína, una renegada de nombre Furiosa en una misión para perturbar el malvado régimen del caudillo. Con su cabeza rapada y mirada delineada con khol, la arena del desierto en su rostro es parte camuflaje, parte polvo para contornear. Luego están las Cinco Esposas - un grupo de jóvenes mujeres aprisionadas por el caudillo con la esperanza de producir un heredero sano.

"Furiosa ha vivido en un mundo de hombres y probablemente escondió el hecho de ser mujer por años", dice la diseñadora de maquillaje Lesley Vanderwalt (quien también trabajó en la película Mad Max, el Guerrero de la Carretera en 1981). "Pero como guerrero ella tuvo que pelear mejor que cualquier Chico de la Guerra - su carácter me recuerda la cita que dice "Hicimos todo eso - pero en tacones".

Motion Picture Artwork and Photography © 2015 Warner Bros. Entertainment Inc. Todos los derechos reservados

Hay también una extraña belleza en los Chicos de la Guerra - sus cuerpos están grabados con complejas "escarificaciones", como dibujos de cuevas tribales que expresan lo que les queda de humanidad. Es un look que Vanderwalt tomó prestado en parte de imágenes tribales y religiosas. "Su apariencia denota su posición o estatus en esa sociedad", explica. "Los que son grandes guerreros y han sobrevivido esta locura, son usualmente más grandes y superiores.”

"Cuando no estaban haciendo sus intercambios o trabajando en sus vehículos, ¿qué hacían los Chicos de la Guerra?, se preguntó a sí misma. "Sin teléfonos, comida o bebida que los distrajera, se automutilaban -grabando dibujos simples en su propia piel por puro aburrimiento, como los jeroglíficos de las cuevas. Decidimos que los tatuajes son comunes ahora, así que nos fuimos más lejos... aborígenes, africanos y polinesios han utilizado la escarificación a través de la historia, usando herramientas y materiales a su disposición."

"Sin teléfonos, comida o bebida que los distrajera se automutilaban -grabando dibujos simples en su propia piel por puro aburrimiento, como los jeroglíficos de las cuevas"   Lesley Vanderwalt , makeup artist. 

 

Además de un simple delineador, sus ojos calavéricos fueron inspirados por los mejores del rock 'n' roll: "Keith Richards, Alice Cooper, Ozzy Osbourne, Marilyn Manson, Johnny Depp, incluso Elvis", añade Vanderwalt. El festival Burning Man y el estilo de culto del punk fueron puntos de referencia para la distopía de Furia en el Camino. "Además de un simple delineador, sus ojos calavéricos fueron inspirados por los mejores del rock 'n' roll: "Keith Richards, Alice Cooper, Ozzy Osbourne, Marilyn Manson, Johnny Depp, incluso Elvis", añade Vanderwalt. El festival Burning Man y el estilo de culto del punk fueron puntos de referencia para la distopía de Furia en el Camino."

¿El 'ártículo' de belleza más codiciado en un mundo así? El agua, por supuesto - la mercancía más preciada y escasa de todas. "No se vuelvan adictos al agua", gruñe el caudillo, mientras surte la más pobre de las raciones. La propia fuente de la vida es un recordatorio para cualquiera que busque la belleza de adentro hacia afuera - y ser agradecido de que vivimos en un mundo donde podemos beberla.

MOMENTOS DE MAQUILLAJE DE PELÍCULA: NO DEJES DE VER…

·   A Furiosa preparándose para la batalla poniéndose en la frente un toque de aceite de motor, oscuro e iridiscente.
·   Las largas extremidades de las Cinco Esposas relucientes como si hubieran sido engrasadas con polvo de angel después de bañarse con una manguera bajo el sol del desierto.
·   Los Chicos de la Guerra pintándose la boca de plateado gritando "¡Valhalla!" en un acto kamikaze esperando conocer a su creador.